grabado laser en metal

Cómo grabar metal con láser: Guía completa

Encuentra todo lo que quieres saber sobre cómo grabar metal con láser en esta guía completa que hemos creado para ti. En ella, damos respuesta a las dudas más frecuentes que se hacen nuestros clientes sobre esta técnica: qué es, cómo funciona, qué materiales se usan, cuáles son sus ventajas y aplicaciones en el mercado actual. ¡Toma nota!

¿Qué es el grabado láser en metal?

El grabado láser en metal es una técnica en la cual se realizan marcas e inscripciones permanentes en superficies metálicas. Esta técnica consiste en crear inscripciones detalladas y precisas en diferentes tipos de metales mediante nuestras máquinas especializadas para grabar metal. 

¿Cómo funciona el proceso de grabar metal con láser?

Para grabar metal, se lleva a cabo con máquinas de grabado o marcado láser: la tecnología más eficiente para aplicaciones marcado y grabado logrando excelentes resultados gracias a su versatilidad, potencia y alta precisión. 

La técnica del grabado láser en metal consiste en dibujar, marcar o inscribir un diseño sobre una superficie hecha de un material metálico. Durante este proceso, el rayo láser transfiere energía calorífica que funde una capa superficial del material, penetrando profundamente y sublimando las capas superiores para crear una marca permanente con relieve en el metal. 

Por otro lado, existe también el marcado láser, una técnica muy parecida que se produce cuando el láser derrite el material con el calor y el metal cambia su forma, creando también una marca permanente pero superficial.

¿Qué potencia debe tener un láser para grabar metal?

La potencia del láser para grabar metal estará determinada por dos factores: la tecnología de grabado o marcado láser que se utilice en el proceso, y por las características del propio metal. Por lo general, la potencia máxima para grabar metal en nuestras máquinas del catálogo de Framun Techno oscila entre los 5W y los 50W, dependiendo del modelo y la fuente láser.

grabado laser

Materiales compatibles para grabar metal

La tecnología láser para grabar metal ha avanzado mucho en los últimos años y, hoy en día, permite trabajar con materiales muy distintos como plásticos, madera, cerámica, vidrio, tela, plásticos bicapa, cartón o acrílicos. Además de los metales, como el cobre, el acero, el aluminio, el latón, el oro, la plata o el titanio.

Los materiales compatibles con cada modelo de máquina dependen de la fuente láser.  Una primera división.

Materiales no aptos para grabar metal

A pesar de la versatilidad del láser, por seguridad, existen materiales que no deben ser empleados para grabar metal con láser ni corte. Esto se debe a que algunos componentes que forman dichos materiales, y que se desprenden en forma de partículas de gas cuando el láser entra en contacto con la superficie, pueden dañar tanto la salud de los operarios como el estado del equipo. Se trata de materiales compuestos por elementos nocivos como el cloruro de polivinilo o PVC, el teflón, la fibra de carbono, entre otros.

Antes de iniciar ningún proceso con una máquina de grabado láser, se deberá verificar que el material con el que se quiere trabajar es apto para ese uso.

¿Qué puedes conseguir con el grabado láser en metal?

Con los equipos de grabado láser puedes dotar a tu negocio de más versatilidad para personalizar todo tipo de productos con grabados y marcados en metal, desde agregar textos, instrucciones o logotipos en maquinaria industrial hasta detalles decorativos en joyería. Además, gracias a la eficiencia y precisión de esta tecnología, agilizarás los procesos de producción al mismo tiempo que reducirás las mermas de material y minimizarás el impacto medioambiental. 

Asimismo, grabar metal con láser te permite codificar y marcar tus productos, haciéndolos resistentes a la manipulación y ayudándote a combatir la falsificación y proteger la propiedad intelectual. Esto es posible gracias a la capacidad que tienen las máquinas de grabado láser para realizar marcas muy discretas que solamente son visibles con la ayuda de equipos específicos.

Ventajas de grabar metal con láser

Tal y como hemos ido detallando a lo largo de esta guía, grabar metal con láser tiene una serie de ventajas muy beneficiosas para tu negocio: 

  • Precisión: Grabar diseños complejos con infinidad de detalles en áreas muy reducidas es una de las principales ventajas de este tipo de láseres de alta potencia.
  • Resolución: Gracias a la alta resolución de estos equipos es posible grabar caracteres y detalles minuciosos pero legibles en espacios reducidos. Una virtud muy usada para seguir e implementar las normativas de identificación y trazabilidad de productos y combatir la falsificación y el contrabando.
  • Versatilidad: El grabado láser en metal ofrece la posibilidad de grabar todo tipo de información o diseños, desde códigos de barras y números de serie hasta textos, fechas o logotipos. 
  • Velocidad: las máquinas de grabado láser en metal pueden trabajar con gran rapidez y eficiencia, mejorando la productividad global de tu negocio. El grabado puede durar tan solo unos segundos o minutos.
  • Flexibilidad: Con las máquinas de grabado láser tendrás flexibilidad para elegir los materiales de metal que quieras trabajar, desde acero y aluminio, hasta oro o titanio, entre muchos más. 
  • Exclusividad: Los equipos de grabado láser en metal permiten personalizar los artículos, añadiéndoles valor adicional y creando un vínculo emocional con el cliente. 
  • Durabilidad: Los grabados láser en metal son permanentes y resistentes, no se borran con el paso del tiempo ni pierden calidad cuando los sometes a factores ambientales externos. 
  • Sostenibilidad: El grabado láser no precisa aplicar otros productos químicos o tintas, reduciendo los residuos y favoreciendo la sostenibilidad, y trabaja sin necesidad de contacto con el material, evitando así el desgaste del equipo y protegiendo la integridad de los materiales delicados.
grabar metal framun techno

Tipos de máquinas para grabar metal

En Framun Techno ofrecemos diferentes tipos de máquinas láser para grabar metal. Su elección se hará en función de la finalidad del trabajo a realizar:

Cortadoras de metal de láser de fibra

Las máquinas de láser de fibra para cortar metal son máquinas robustas, estables y eficientes para cortar y procesar plancha o bobina de metal en entornos industriales de alta o media producción. Ofrecemos una gama de máquinas completamente cabinadas para garantizar la seguridad física y respiratoria en el entorno de trabajo. Con áreas de trabajo de hasta 12 metros y  potencias que van desde los 1500 Watios hasta los 30.000 Watios. 

Máquinas de corte y grabado láser

Las máquinas de marcado y corte láser son equipos fiables, versátiles y rápidos indicados para marcar y/o grabar piezas en producciones medias como para pequeñas tiradas u artículos únicos. Habitualmente, se trabaja con una fuente láser de fibra, no obstante, existes diferentes sistemas de marcaje láser en función del material: CO2, YAG, MOPA, UV o GREEN.

Aplicaciones del grabado láser en metal

Las máquinas láser de grabado han mejorado notablemente sus funciones en las últimas décadas, ofreciendo una gran variedad de aplicaciones para sectores e industrias como la metalistería, carpintería metálica, fabricación de estructuras, estufas, depósitos, barandillas, paneles, pero también automovilística, aeroespacial, tecnológica, médica e incluso joyería:

  • Corte de piezas, componentes y estructuras de metal
  • Grabar y personalizar artículos únicos y/o merchandising 
  • Grabar moldes, prototipos y componentes metálicos 
  • Grabar instrumental médico 
  • Grabar maquinaria o herramientas
  • Grabar y personalizar piezas de joyería 
  • Grabar y codificar artículos con códigos de barras, códigos QR o números de serie

 

Esperamos que esta información sobre el corte y grabado láser de metal te sea útil para decidir si esta tecnología puede ser beneficiosa para tu negocio. Pero, si aún te asaltan más dudas o quieres conocer algún aspecto o máquina en profundidad, ponte en contacto con nuestro equipo y te las resolveremos inmediatamente.