Oferta láser Primavera

Marcado láser vs Grabado láser

Consúltanos la oferta láser primavera

Tecnología láser con aplicaciones distintas o ¿Qué tipo de láser necesito?

La tecnología láser está presente en infinidad de sectores y de aplicaciones, precisamente porque es extremadamente versátil. Si analizamos lo que podemos observar simplemente saliendo a la calle, encontramos una aplicación láser en actividades tan diversas como:

Medicina y belleza

Personalización

Fabricación y desarrollo de componentes

Soldadura y limpieza

Corte

Grabado y marcaje

En Framun nos hemos concentrado en estas últimas. El láser no deja de ser un haz luz concentrado y según cual sea la fuente de esta luz será compatible con unos materiales u otros, obtendremos un resultado u otro.

¿Marcaje o Grabado?

A pesar de que en múltiples ocasiones se utilizan como sinónimos, existe una gran diferencia entre marcar y grabar.

El marcaje es superficial y por ello es la técnica que se utiliza en aplicaciones que buscan una inalterabilidad de la superfie. Por ej. instrumental quirúrgico o botellas de agua. El marcado evita las microfracturas en las que podrían desarrollarse gérmenes o por las que podrían colarse y contaminar el contenido del envase.

Aún cuando es muy superficial, también es imborrable.

Otra importante característica del marcado es la velocidad, ya que no suele involucrar pequeñas superficies, el marcado se realiza con equipos galvanométricos (galvo) El haz láser se dirige sobre la superficie a marcar mediante un juego de ópticas de movimiento increíblemente rápido. Por eso, los equipos de galvo de marcado son los preferidos de aplicaciones muy productivas (personalización de objetos, líneas de embotellado y envasado)

El láser galvo puede trabajar independientemente en producciones pequeñas y medias o bien integrado en una línea de producción.

Sus aplicaciones típicas se encuadran en la identificación y la codificación de piezas. Se halla ampliamente en sectores como la automoción, electrónica y electricidad, aviación, fabricación de componentes, joyería (grabado fotográfico), medicina (marcado de prótesis), marcado de cristal e incluso efectos de desgastado de tejidos.

El grabado láser suele asociarse a marcajes de mayor envergadura y se diferencia del marcado en que penetra más o menos profundamente en la superficie del objeto, literalmente volatizando el material. El grabado láser más típico involucra materiales llamados orgánicos: madera, acrílico, papel y cartón, cuero y corcho.

Tiene aplicaciones en la fabricación de plantillas ortopédicas, maquetas de madera o metacrilato, fabricación de rótulos, elementos de PLV, decoración, fabricación de lámparas, … Su versatilidad hace que sea el preferido para aplicaciones artesanales y creativas.

¿Fibra o CO2?

Estas son los tipos de fuente láser mayoritarios y la elección de uno u otro la determina la naturaleza del material a procesar más que el tipo de aplicación.

Así a voz de pronto, la fibra se asocia a materiales como algunos metales y plásticos, mientras que el CO2 se asocia a materiales “orgánicos” como la madera y el metacrilato.

También la potencia tiene algo que decir, ya que determinará en primer lugar el grosor máximo de corte